¿Las parejas que no alardean de su relación en las redes sociales son más felices?

Anuncio

En la actualidad, es común que las personas pasen horas pegadas a la pantalla de sus teléfonos móviles navegando por las redes sociales. En estas plataformas, se puede encontrar de todo, desde aquellos que no publican nada hasta aquellos que comparten cada momento de su vida, especialmente en lo que respecta a sus relaciones amorosas.

Anuncio

Facebook e Instagram son dos de las redes sociales más utilizadas en la actualidad, a través de las cuales muchos creen conocer sobre la vida de los demás. Sin embargo, está ampliamente comprobado que no todo lo que la gente sube a Internet es real. A pesar de que muchos compartan fotos de viajes y cenas en los mejores restaurantes, eso no representa necesariamente su día a día.

Aunque muchas personas utilicen las redes sociales para mostrar el progreso de su relación, ¿qué sucede con las parejas realmente felices?

Existen varias teorías que sostienen que las parejas que están realmente felices y satisfechas con su relación no dedican tiempo a publicar en las redes sociales acerca de ella. En lugar de eso, prefieren enfocarse en disfrutar del momento en lugar de mostrarlo a sus contactos y seguidores.

Un estudio realizado por Lydia F. Emery, del Departamento de Psicología de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, demostró que las personas que se sienten inseguras acerca de los sentimientos de su pareja tienden a buscar mayor visibilidad en las redes sociales para legitimar su relación.

Por otro lado, aquellas parejas que realmente son felices no se preocupan por mostrar su relación en las redes sociales. Al contrario, compartir detalles sobre su relación en estas plataformas puede incluso causarles ansiedad.

iStock

Las parejas que comparten más detalles sobre su relación en redes sociales podrían tener una autoestima baja, según algunos estudios.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Brunel en Londres ha concluido que las parejas que publican con mayor frecuencia sobre su relación en redes sociales suelen tener baja autoestima y ser narcisistas.

Para llevar a cabo el estudio, se entrevistó a un total de 555 personas con el fin de examinar sus rasgos de personalidad y las motivaciones detrás de sus publicaciones en Facebook. Tras analizar los resultados, los psicólogos dividieron a los participantes en 5 categorías generales relacionadas con rasgos de personalidad: extroversión, neuroticismo (inestabilidad emocional), franqueza, amabilidad y estado consciente.

Los resultados indicaron que las personas con baja autoestima suelen publicar con mayor frecuencia estados sobre sus relaciones en redes sociales, mientras que los narcisistas comparten publicaciones sobre sus logros y presumen de su «bonita relación de amor».

¿Y qué ocurre con aquellas personas que no tienen pareja?

Este tema no solo se limita a las parejas, sino que también afecta a aquellas personas que no se encuentran en una relación. Por lo general, las personas que minimizan su tiempo en redes sociales suelen estar más tranquilas y contentas.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación de la Felicidad de Dinamarca convocó a más de 1,000 personas para evaluar qué sucedería si dejaran de usar Facebook durante una semana. Los resultados mostraron que los participantes experimentaron un mayor nivel de satisfacción en sus vidas, mientras que aquellos que continuaron activos en la red social se mostraron molestos o preocupados.

De vez en cuando, puede ser beneficioso tomar un descanso de las redes sociales, ¿no crees?

Anuncio