Top patologías mentales más comunes

A continuación hablaremos sobre los trastornos o patologías mentales más comunes entre las personas.

1. Trastorno de ansiedad

La ansiedad es una reaccion normal de nuestro cerebro ante situaciones de estrés o incertidumbre. Sin embargo cuando hablamos de trastorno de ansiedad nos referimos a una patologia diagnosticada donde estos episodios son recurrentes y afectan progresivamente al deterioro de la persona que los sufre. Una persona con un trastorno de ansiedad le puede resultar difícil funcionar en distintas áreas de su vida: relaciones sociales y familiares, el trabajo, la escuela, etc.

2. Fobias

Muchas veces confundimos tenerle miedo a animales como arañas y serpientes con tenee una fobia. La realidad es que con el miedo se puede convivir y es tolerable, sin embargo cuando hablamos de fobia es un terror incontrolable y paralizante. Hay diferentes estímulos fóbicos que desencadenan este miedo irracional: volar con un avión, conducir, los ascensores, los payasos, los dentistas, la sangre, las tormentas, etc.

3. TOC, Trastorno Obsesivo Compulsivo

Quizás este sea el trastorno más comun ya que casi todos tenemos algun tipo de TOC, aunque sea leve, y no lo sabemos. Este trastorno se caracteriza porque el individuo presenta pensamientos y acciones intrusivas. En los casos mas graves supone un problema para el desarrollo del dia a dia de la persona que lo padece. Los pensamientos que causan malestar (obsesiones), provocan que la persona realice ciertos rituales o acciones (compulsiones) para reducir la ansiedad y sentirse mejor.

4. Trastornos por estrés post traumático

Este trastorno se manifiesta cuando la persona ha sido expuesta a una situacion psicologica extrema que ha provocado en el un trauma permanente. Los síntomas incluyen: pesadillas, sentimientos de ira, irritabilidad o fatiga emocional, desapego hacia los demás, etc.